En un nuevo ejercicio de rendición de cuentas y transparencia, el presidente Alejandro Giammattei y su Gabinete de Gobierno realizaron la cuarta gira de trabajo, la que se desarrolló entre viernes y sábado en los departamentos de Jutiapa, Santa Rosa, Retalhuleu y Escuintla.
Como las tres giras anteriores, el Gobierno promueve estos ejercicios movidos por tres objetivos: 1. Presentar a la población los programas y proyectos impulsados en el presente período fiscal. 2. Escuchar de las autoridades locales las obras de desarrollo social que necesitan las comunidades. 3. Rendir cuentas y transparentar el gasto público.
Con estos antecedentes, el sábado recién pasado los escuintlecos se enteraron, por ejemplo, de que en 2021 se han invertido Q41 millones en agua y saneamiento y que el Ministerio de Salud ha dispuesto de Q23 millones para atender a esta población. Ese día también se informó que el aporte de la Tarifa Social ha alcanzado a 33 905 hogares en Retalhuleu y que en el Programa de Alimentación Escolar se han asignado Q464.8 millones en este departamento.
Y así, en los cuatro últimos viernes y sábados, la administración del presidente Giammattei ha detallado a los comunitarios las obras realizadas, las cuales están a la vista de ellos, para que constaten lo informado. Es necesario anotar que se trata de obras estratégicas, consensuadas con las autoridades locales, que impactarán, positivamente, en el desarrollo de las personas y sus familias.
Apoyos para el pago de la energía eléctrica, inversión en agua y saneamiento, entrega de alimentación escolar para niños de preprimaria y primaria, creación de huertos pedagógicos familiares y operativos que garantizan el resguardo del patrimonio personal son algunos ejemplos de lo estratégico de los programas y proyectos realizados.
Desde inicios de la era democrática, los ciudadanos han demandado la entrega de resultados, algo que esta administración está volviendo una costumbre y una manera sana y directa de comunicar e informar a la población, como demandan las circunstancias actuales.