El Ministerio de Energía y Minas (MEM) culminó esta semana el proceso de preconsulta al pueblo indígena Maya Q’eqchi’ de las áreas de influencia del proyecto de extracción minera Fénix, que abarca comunidades de los municipios de El Estor, en Izabal, y Panzós, en Alta Verapaz.
Las últimas jornadas de trabajo se realizaron el jueves y viernes recién pasados, cuando se alcanzaron “acuerdos sustanciales”, para la implementación de la consulta.
El principal acuerdo logrado fue la participación de las 53 comunidades en el proceso, 44 de estas ubicadas en El Estor y 9 en Panzós.
Además, se definió que el mecanismo de consulta será escalonado, a partir de los líderes indígenas, llegando hasta los miembros de las comunidades. La metodología definida incluye reuniones para el traslado y evaluación de la información, así como diálogos interculturales.
“Mediante la implementación del diálogo, el consenso y la buena fe, los representantes de todas las instituciones participantes construyeron el plan de consulta, a partir de las propuestas planteadas por el Consejo de Comunidades Indígenas Maya Q’eqchi’, los consejos comunitarios de desarrollo del área de influencia directa e indirecta y los concejos municipales de Panzós y El Estor”, informó el MEM por medio de un comunicado de prensa.
El viceministro de Desarrollo Sostenible, Oscar Rafael Pérez, resaltó que el plan de consulta especifica la manera en que se llevará a cabo el desarrollo de esta y las inquietudes que deben responder las instituciones involucradas en el proceso.
Finalmente, el viceministro destacó que en estos procesos el MEM está comprometido con el cumplimiento de la ley y con la transparencia, para bienestar de la población.