Guatemala continúa los preparativos para la realización del quincuagésimo primer Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), con el lema Por una América renovada, que será liderada por el país y se realizará de forma virtual del 10 al 12 de noviembre, desde Washington D.C., Estados Unidos.
En el marco de la Asamblea General, se dará seguimiento al compromiso adquirido por los Estados miembros en la erradicación del hambre y alcanzar la seguridad alimentaria y nutricional de las personas que viven en la región.
El ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo Vila, y el secretario General de la OEA, Luis Almagro, suscribieron el Acuerdo Sede el pasado 18 de octubre, ocasión en la que se destacó que Guatemala está comprometida con la promoción de la solidaridad y cooperación hemisféricas.
El canciller agregó que el Gobierno considera de suma importancia facilitar el diálogo con énfasis en las personas, su entorno y los medios para alcanzar el desarrollo integral, así como la conservación del medioambiente.
Asimismo, se dialogó sobre el rol que juega la OEA en la construcción de la resiliencia frente al cambio climático y los efectos de los desastres naturales. Además de la articulación de sinergias y mecanismos en las entidades que conforman el Sistema Interamericano.
Esta es la cuarta ocasión en la que Guatemala organiza este encuentro hemisférico, que se lleva a cabo anualmente desde 1971. El país centroamericano ha sido sede en 1986 y 1999 en la ciudad capital, y en 2013 en Antigua Guatemala.