sábado , 23 noviembre 2024
Inicio Un esfuerzo a trascender

Un esfuerzo a trascender

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se encuentra en un proceso de capacitación del personal de seis nosocomios públicos, sobre la metodología Inclusión para la Gestión de Riesgos de Desastres en Hospitales (Ingrid-H).

La capacitación se inició en octubre y concluirá en las siguientes dos semanas, con participación del equipo médico y administrativo de los hospitales San Juan de Dios, Roosevelt, Jorge von Ahn, Infantil de Infectología y hospitales departamentales de Alta Verapaz e Izabal.

Para conocer este dato, el MSPAS ha procedido a realizar un censo interno.

El propósito es la implementación de acciones inclusivas en la gestión de riesgos y las emergencias humanitarias, para garantizar la seguridad de las personas con discapacidad en fenómenos naturales que derivan en desastres y los hechos antrópicos. Iniciativa que cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), que fortalece las capacidades de 36 personas vinculadas a los planes de respuesta de los centros hospitalarios en referencia.

La capacitación es dictada por un equipo multidisciplinario formado por la OPS/OMS y la Red Latinoamericana de Organizaciones de Personas con Discapacidad y sus Familias (Riadis), esfuerzo que significa un importante aporte al país. Sobre todo, porque la ubicación geográfica del territorio nacional es vulnerable a desastres y calamidades humanas, donde los principales damnificados son los sectores vulnerables.

Luego de recibir la capacitación, la metodología Ingrid-H persigue que cada equipo de los hospitales proceda a realizar una evaluación de las áreas físicas y señalizaciones de emergencias en los centros médicos. Un procedimiento que persigue la promoción de mejoras, en función de las necesidades y demandas de las personas con discapacidad que forman parte del recurso humano de los hospitales evaluados.

Para conocer este dato, el MSPAS ha procedido a realizar un censo interno, a efecto de conocer cuántas personas con discapacidad forman parte de sus equipos, el tipo de discapacidad que presentan y las áreas de trabajo donde se desempeñan. Debe anotarse que la Metodología Ingrid-H conlleva todo un proceso para su implementación. Lo más importante por remarcar en este momento es que se ha iniciado con todo un esfuerzo a trascender.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

PNC reporta 71 detenidos, armas incautadas y vehículos recuperados

En las últimas 24 horas, la Policía Nacional Civil (PNC) efectuó una...

REVISTA VIERNES

Dibujó y construyó la tradición visual que revive historias

Con más de 60 años de trayectoria de la plástica guatemalteca, Roberto...

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...