El Ministerio de Cultura y Deportes anunció en conferencia de prensa el retorno de 264 piezas arqueológicas que se expusieron en los museos de Estados Unidos y Canadá, por los Convenios Temporales de Exportación suscritos en 2019 y 2021, según lo regulado en la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación y su reglamento, indicaron las autoridades.
El 14 de noviembre se espera el arribo de otras 22 piezas arqueológicas que pertenecen a la misma colección, con lo cual se completarían los 286 objetos arqueológicos que se conservan en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología (Munae). Entre las piezas que regresan al territorio nacional destacan las Figurillas del Perú-Waka, ofrenda 15 del Sitio Arqueológico Nakúm, así como una maqueta arquitectónica tallada en piedra caliza que fue ubicada en el Mundo Perdido del Parque Nacional Tikal.
“El MCD verificó estrictamente el proceso de desembalaje y el estado de conservación de cada una de las piezas que conformaron la colección. Se contó con el acompañamiento de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT)”, mencionó Mario Maldonado, viceministro de Patrimonio Cultural y Natural.
Las más de 200 piezas arqueológicas y etnológicas de varias épocas de la Civilización Maya, se expusieron en el Royal BC Museum, en Victoria, Canadá, y en el Museo de la Civilización, en Québec, así como en el Museum Center, de Cincinnati, Estados Unidos.