En lo que va del año, el Gobierno de Guatemala ha entregado a Estados Unidos (EE. UU.) a 25 personas, sobre quienes pesaban órdenes de extradición por el delito de narcotráfico, según estadísticas del Ministerio de Gobernación (Mingob).
De acuerdo con la cartera del Interior, septiembre es el mes con más traslados (6) hasta el momento.
40
de 44 personas capturadas este año con fines de extradición son presuntos integrantes de bandas del narcotráfico.
Además, las Fuerzas Especiales y el Grupo de Acción Rápida de la Policía Nacional Civil (PNC) han apoyado al Sistema Penitenciario en el traslado y custodia de las cárceles hacia la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), donde son entregados a autoridades estadounidenses, con el objetivo de que enfrenten la justicia de ese país. A los detenidos se les realiza una serie de exámenes médicos, previo a su entrega, para establecer que se encuentran en buen estado de salud.
Sin tregua
La tarea de la PNC no termina ahí. También participan en operativos para aprehender a sindicados de comerciar con drogas. De esa cuenta, hasta el 28 de septiembre del año en curso, habían capturado a 44 personas con órdenes de extradición por diversos delitos.
De ese total de capturados, 40 son supuestos integrantes de bandas de narcotráfico, señalados de trasegar drogas a EE. UU., país que los reclama en extradición para juzgarlos por estos hechos.