La conservación de la diversidad biológica y las áreas protegidas es una prioridad para el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap); por ello, cuenta con la Estrategia Nacional para la Conservación del Pinabete que contempla cinco líneas estratégicas. Guatemala, como país megadiverso, posee especies endémicas de bajo número y de distribución restringida, como el pinabete (Abies guatemalensis Rehder), especie endémica, protegida y en peligro de extinción que se encuentra en el listado de especies amenazadas para Guatemala y en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).
¡Conservar el Pinabete es responsabilidad de todos!
De acuerdo al diagnóstico de la situación de la especie realizado por el Conap, se estima que Guatemala cuenta con un área de más de 27 000 hectáreas de bosque de pinabete, el 50 por ciento de bosque se encuentra dentro del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (Sigap). Debido a que es una especie importante para el país, se han realizado diferentes esfuerzos para su conservación, como la elaboración y actualización de la Estrategia Nacional para la Conservación del Pinabete, así como una normativa específica para el tema impulsado por el Conap y el Inab, que dio lugar al Reglamento para el Manejo de Plantaciones y Áreas Productoras de Semilla de Pinabete.
En esta estrategia se enmarcan líneas de acción para la protección, conservación, restauración y fortalecimiento al uso sostenible de la especie, la cual es desarrollada por medio de un consejo coordinador, conformado por instituciones que velan por la conservación del Abies guatemalensis Rehder, el cual forma parte de la diversidad biológica del país y, por lo tanto, es patrimonio natural de los guatemaltecos. Entre las acciones de conservación del pinabete, a través del Proyecto Compensación por Conservación en el Altiplano Noroccidental, el Conap ha beneficiado al menos a seis municipalidades y sus comunidades apoyando el desarrollo sostenible, así como la conservación del ecosistema en aproximadamente 7021.56 hectáreas con presencia de dicha especie. Para la presente temporada, se lanzó el Plan de Control Navideño con la participación de más de 2500 personas de diferentes instituciones, quienes trabajarán en los monitoreos de control coordinados dentro de los bosques y en las principales carreteras, hasta el 23 de diciembre.