Con el objetivo de optimizar el tiempo para ocupar los puestos vacantes de oposición disponibles en las instituciones públicas, se encuentra en implementación la primera fase del proyecto del Banco de Elegibles en el Proceso de Selección de Personal, informó la directora de la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec), Karla Alvarado.
Agregó que la información ya fue trasladada a los directores de Recursos Humanos del Organismo Ejecutivo y de las demás instituciones que se rigen por la Ley de Servicio Civil. “Lo que queremos es que toda persona que haya aprobado los exámenes y haya cumplido con los requisitos académicos y de experiencia laboral, es decir, aquellos a quienes la Onsec les haya emitido una Constancia de Elegibilidad, tengan la oportunidad de ser parte del Banco”, enfatizó.
1
nueva modalidad para ocupar cargos en el sector público abrió la Onsec.
El director de Carrera Administrativa, Martin Sosa, refirió que esta nueva modalidad de ocupar puestos vacantes dentro del Organismo Ejecutivo parte de haber agotado una convocatoria interna, que se haya respetado y dado prioridad a la carrera administrativa de cada institución y, una vez agotada esta etapa, pueda accederse a una nómina de seleccionados generada por el Sistema Informático de Administración de Recursos
Humanos (SIARH).
Según el funcionario, con la referida nómina, cada institución podrá verificar quiénes obtuvieron su Constancia de Elegibilidad y buscar ahí al candidato. “Al no existir un candidato idóneo o que reúna las condiciones en el Banco de Elegibles, se deberá efectuar una convocatoria externa”, puntualizó.
“Uno de los beneficios es que abre la oportunidad a todos los que cuentan con Constancia de Elegibilidad.”Karla Alvarado Directora de la Onsec
Todas las personas que hayan sido acreedoras de una Constancia de Elegibilidad formarán parte del Banco de Elegibles, lo que les permitirá ser seleccionados en procesos posteriores, realizados por la misma institución, sin necesidad de someterse nuevamente al proceso de reclutamiento.