El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que la campaña nacional contra la rabia ha logrado atender a 2 051 240 perros y gatos, por intermedio de las diversas brigadas que recorren distintas localidades del país.
Las jornadas se realizan en el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Rabia (28 de septiembre). En Guatemala, la campaña se inició en octubre y continúa en diversas comunidades.
Las brigadas de vacunación del MSPAS cubren los 22 departamentos del país, a través de puestos móviles temporales, que tienen como objetivo aplicar las dosis en las mascotas. Este año el programa tiene el lema “Eliminemos Juntos la Rabia”, el cual prioriza áreas rurales.
29
áreas de Salud trabajan en el suministro
de la vacuna antirrábica.
El MSPAS reiteró el llamado a los propietarios de mascotas (perros y gatos), a fin de que sigan pendientes de los lugares y horarios de atención para la vacuna. Dicha información se divulga en los canales oficiales del ministerio, así como en medios masivos de comunicación.
En los años recientes, el MSPAS ha registrado una baja de casos confirmados de rabia. En 2017 se contabilizaron 49, 5 en 2018, y 2 en 2019. En 2020 y 2021 no hay contagios, lo que se considera un logro producto de esta estrategia de prevención.
Durante la emergencia sanitaria, las áreas de Salud han organizado acciones acordes a las necesidades, que implica el acercamiento de los centros de atención a la población mediante la implementación de puestos fijos y móviles, mini concentraciones y visitas de casa en casa.