Antes de que termine el año, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) divulgará el mapa de cobertura vegetal y uso de la tierra en el país, que permitirá tomar mejores decisiones para el desarrollo agrario de Guatemala.
“Este es un instrumento que le sirve a todos: inversionistas, empresarios, academia y a quienes realizan actividades productivas.”José Ángel López Titular del MAGA
“Se ha concluido el estudio de la cobertura vegetal y uso de la tierra a una escala 1:50 000, el cual se llevó a cabo en 2020, que se ha validado en 2021 y ahora haremos el lanzamiento en noviembre”, afirmó el titular del MAGA, José Ángel López.
Este trabajo fue desarrollado en conjunto con sectores vinculados con la producción agropecuaria y plasma qué tipo de cultivos son aptos, según las regiones. Fue validado, entre otros, por universidades, grupos comunitarios y expertos.
Los beneficios
La actualización del mapa permitirá contar con una herramienta eficaz para la toma de decisiones sobre la vocación y capacidad productiva del suelo, se remarcó.
“Este es un instrumento que le sirve a todos: inversionistas, empresarios, academia y a quienes realizan actividades productivas, porque permite ver el potencial (de las regiones) y lo que actualmente se cultiva”, agregó el ministro.
2020
año en que se realizó el estudio, el cual fue validado en 2021.
Se informó que por medio del mapa se podrá conocer, por ejemplo, cómo están los cultivos en los diferentes departamentos, si la producción se incrementa y establecer cómo se han degradado los recursos para impulsar acciones de protección y recuperación de suelos.
El presidente Alejandro Giammattei y su gobierno ha respaldado este y otros esfuerzos para impulsar el desarrollo agrícola del país y también los programas encaminados a combatir la inseguridad alimentaria y empoderar a pequeños productores agrícolas, enfatizó la máxima autoridad del MAGA.