A partir del próximo sábado, Mario Rojas Espino, titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), se incorporará a los debates de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-26), la cual se realizará en Glasgow, Escocia, donde el funcionario fijará la postura unificada de los países de Centroamérica.
Rojas Espino sostuvo que dará a conocer los avances en la protección y mejoramiento del ambiente. Además, adelantó que el objetivo es posicionar a la región en una sola voz en las negociaciones climáticas, porque “nuestros países son altamente vulnerables a los eventos atmosféricos, lo cual limita el desarrollo de nuestras naciones”.
Q46 247
millones ha invertido Guatemala,
para reparar infraestructura.
El ministro llega con la Presidencia pro tempore de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, organismo del Sistema de Integración Centroamericana (Sica).
Sostuvo que buscará que la mayoría de los 150 países que participan en el encuentro apruebe declarar a Guatemala y al resto de naciones de la región, “como uno de los lugares más vulnerables al cambio climático del planeta”.
Recordó que, en las últimas décadas, solo Guatemala ha invertido Q46 mil 247 millones en reconstruir infraestructura.
“Llevamos una postura unificada, no solo como país sino como región.”Mario Rojas EspinoMinistro de Ambiente
Manifestó que durante su intervención, programada para la próxima semana, abordará la importancia de instalar un Centro Regional de Control de Incendios Forestales, así como los avances en las concesiones forestales, el Proyecto de Adaptación al Cambio Climático en el Corredor Seco y lo relacionado con la Estrategia Nacional para la Reducción de la Deforestación y Degradación de los Bosques, que es de mucha importancia para el mundo, ya que las situaciones como deforestación, incendios forestales, tala ilegal y desarrollo urbano no sostenible ponen en riesgo los bosques.