Luego de darse un alza en el precio del gas licuado de petróleo (gas propano), el ministro de Economía, Antonio Malouf, planteó que el Congreso de la República podría aprobar algún tipo de beneficio fiscal al consumidor final.
10
quetzales se incrementó el precio del cilindro de gas de 25 libras.
De acuerdo con el funcionario, el apoyo al bolsillo de los guatemaltecos sería con la exoneración o devolución del Impuesto al Valor Agregado, objetivo que también favorecería la captación de tributos de parte de las empresas distribuidoras, con lo cual se favorece directamente al consumidor.
“Se podrían favorecer incluso la recaudación, ya que el consumidor será obligado a pedir su factura y eso ampliaría la base de recaudación y tendríamos la plata para dar el subsidio”, manifestó. El planteamiento tendría que trabajarse de manera interinstitucional, junto a las carteras de Energía y Minas y de Finanzas Públicas, además de la aprobación del Organismo Legislativo, afirmó Malouf durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, donde también abordó los avances del Gobierno en la reactivación económica.
Este mes, como consecuencia del aumento del precio del petróleo en el mercado internacional (sobre los US $80 por barril), el precio del cilindro de gas de 25 libras se incrementó Q10 y alcanzó los Q142.