Ingeniero David Beltrán
Jefe del Departamento de Recaudación Tributaria
FEL es el modelo operativo para la emisión de Documentos Tributarios Electrónicos (DTE) a través de internet, que surge con la aplicación de las mejores prácticas internacionales en materia de innovación, facilitación y seguridad de las gestiones tributarias. Este nuevo régimen de FEL permite obtener todos los beneficios de las nuevas tecnologías de información, brindando a los contribuyentes y a la administración tributaria la oportunidad de aprovechar las ventajas de la transformación digital.
En la actualidad se vive en un mundo sin fronteras en donde la competencia es global, la sobrevivencia de las empresas está en función del aprovechamiento de la tecnología para innovar y competir, sin importar si son grandes, medianas, pequeñas, o incluso instituciones públicas, cooperativas u ONG. La FEL encaja perfectamente en estos nuevos modelos de operación, ofreciendo eficiencia en los procesos empresariales y mejorando la competitividad.
La FEL facilita el cumplimiento tributario.
Los beneficios son varios. Entre los más importantes se pueden mencionar: a) La eliminación del uso de papel (un aspecto positivo en materia de visión sustentable); b) Ahorro en tiempos de registros, emisión y despacho de los documentos; c) Incremento en la productividad; y, d) reducción del volumen de papelería y espacio en archivos físicos.
En los países donde se ha implementado la factura electrónica, se ha comprobado que facilita la actividad productiva, apoya la competitividad empresarial y estimula la inversión. Con su implementación la SAT contribuye al desarrollo de un gobierno electrónico, impulsando la transparencia y rendición de cuentas. E igualmente la FEL contribuye a la relación entre contribuyente y la autoridad tributaria pues facilita las gestiones correspondientes.
El esfuerzo que desarrolla la SAT es constante orientado a facilitar los procesos y desarrollar tecnologías que propicien una mejor interrelación entre el contribuyente y la autoridad tributaria, con lo cual también se impulsa la recaudación tributaria de manera sostenida que contribuye a dotar de recursos financieros al Estado para la asignación y, principalmente, el ejercicio de redistribución para contribuir a elevar el nivel de vida de todas las personas.