Que los infantes consuman alimentos que contengan vitaminas A y C, a fin de fortalecer sus defensas, y abrigarlos para prevenir enfermedades respiratorias, son algunas de las recomendaciones que las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) sugieren por la temporada de frío.
Julio Acajabón, pediatra del Hospital Nacional de Amatitlán, dijo que es importante que la población tome los cuidados correspondientes con la niñez y con las personas de la tercera edad, que representan la población más vulnerable.
6
meses a 5 años es uno de los estratos etarios más vulnerables a las bajas temperaturas.
“Evitar exponerse a cambio bruscos de temperatura, lavarse las manos con agua y jabón, y utilizar alcohol en gel con frecuencia”, sugirió.
Además, recomendó cuidar a las personas con condiciones especiales, con enfermedades respiratorias, personas con VIH, entre otros. Asimismo, sugirió aplicarse la vacuna contra la influenza, si se pertenece a los grupos de riesgo: niños de 6 meses a 5 años, adultos de 60 años en adelante y mujeres embarazadas.
El experto agregó que se debe cubrir nariz y boca si se sale de lugares calientes; tapar los espacios de la casa donde puedan entrar corrientes de aire frío y acudir al centro de asistencia más cercano cuando sientan molestias severas.
Recordó que se debe continuar con las medidas de bioseguridad para prevenir contagios de Covid-19, uso de mascarilla, distanciamiento social y uso de alcohol en gel.