Sin saberlo, la Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en un acompañante de vida, principalmente para las personas acostumbradas a utilizar teléfonos de alta capacidad o computadoras, a diario, ya sea para desarrollarse en el trabajo o simplemente para el ocio.
Por ello, Gustavo Guerrero Villa, gerente de Desarrollo de Negocios en la Nube para Latinoamérica de SAS, empresa líder en analítica, explica qué es la IA y sus distintos usos en el desarrollo de aplicaciones y crecimiento empresarial en la región.
¿Qué es la Inteligencia Artificial?
La Inteligencia Artificial es la capacidad de transmitirle a una máquina a replicar procesos cognitivos que normalmente requieren de inteligencia humana para ejecutarse.
¿Por qué es importante la IA?
Automatiza el aprendizaje y descubrimiento repetitivos a través de datos, analizándolos de manera más profundas con una increíble precisión, lo que permite aprovechar esos datos de mejor forma, aplicándolos a productos existentes, creando mejores experiencias para la atención de las personas.
¿Cómo funciona?
Combinando grandes cantidades de datos con procesamiento rápido e interativo y algoritmos inteligentes, permitiendo al software aprender automáticamente de patrones o características en los datos.
¿Cómo se utiliza?
Actualmente, se puede utilizar de diversas maneras como la atención a la salud, donde las aplicaciones de IA pueden proporcionar lecturas personalizadas de medicina y estudios, mientras que en retail (ventas al público) la Inteligencia Artificial proporciona recursos para compras virtuales que ofrecen recomendaciones personalizadas y analizan opciones de compra específicas para cada consumidor.
Por otra parte, en manufactura puede analizar datos de fábrica cuando estos se transmiten desde equipos para pronosticar carga y demanda, y en servicios financieros la IA mejora la velocidad, la precisión y la efectividad de los esfuerzos humanos.