La recuperación que muestran las variables macroeconómicas también se refleja en los movimientos de épocas fuertes, como la celebración del Día de Todos los Santos y Día de los Difuntos, el 1 y 2 de noviembre, respectivamente.
Este año se volvió a registrar en los mercados del país el ir y venir de quienes compran verduras y embutidos, para el tradicional fiambre, y flores para adornar en los cementerios las tumbas de sus familiares fallecidos, en los horarios establecidos por las municipalidades y con los protocolos de bioseguridad.
Aunque la inflación importada ha incidido en el costo de algunos productos alimenticios, entre otros aspectos, como efecto del incremento en los precios de los combustibles, los guatemaltecos no dejaron de preparar y degustar el fiambre y otros manjares de la época, con lo cual coadyuvaron en la dinamización de la economía.
De acuerdo con María Ramos y Estela Pirir, vendedoras de verduras y flores, la adquisición más elevada de productos obedece a la demanda de la época, pero están seguras que los precios bajarán después.
Verificación de precios
Para prevenir especulaciones en los precios de los productos de temporada, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor comenzó con las verificaciones, por la alta actividad comercial, dos semanas antes del Día de Todos los Santos, según dijo Carlos Vásquez, vocero de la institución.
Vásquez informó que en las supervisiones, las cuales se extenderán esta semana, la Diaco no ha observado variaciones significativas en los precios de productos para la elaboración del fiambre, a excepción del tomate y la cebolla, cuya alza obedece a situaciones estacionales derivadas de la lluvia irregular.