Para dar a conocer los tesoros arqueológicos a la población guatemalteca, autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes presentaron la réplica de 6 metros 84 centímetros de largo por 2 metros con 44 centímetros de alto, de los murales de San Bartolo, cuyo original se encuentra en Petén. Además de celebrar los 20 años desde su descubrimiento.
En la actividad, llevada a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura, participaron Heather Hurst, directora del proyecto Regional Arqueológico San Bartolo Xultun, y Boris Beltrán, codirector; Felipe Aguilar, ministro de Cultura y Deportes, y Daniel Aquino, director del Museo Nacional de Arqueología y Etnología.
Un grupo de restauradores del Palacio Nacional de la Cultura elaboró una réplica a escala de los murales de San Bartolo, que fueron dibujados a detalle por la arqueóloga Hurst. La réplica será expuesta en la Sala del Gabinete de Casa Presidencial. Al respecto, Beltrán mencionó: “Esto es algo que podemos compartir con el pueblo, que es del pueblo. Son 20 años de investigaciones y la protección de las pinturas para el futuro”.
El ministro Aguilar expresó su agradecimiento a muchas personas que se han encargado de rescatar la identidad de los guatemaltecos. “Es uno de los hallazgos más importantes”. Asimismo, Mario Maldonado, viceministro de Patrimonio Cultural y Natural, dijo que se había pedido el proyecto para dar a concer a los guatemaltecos este mural.
Descubrimiento de gran importancia
El Proyecto Regional Arqueológico San Bartolo – Xultún realiza tres iniciativas para la conservación, investigación y divulgación del hallazgo. Los murales son considerados uno de los descubrimientos más importantes en arqueología maya del siglo pasado.
Pequeña ciudad
San Bartolo fue una pequeña ciudad ubicada en el norte de Petén, al noreste de Tikal, cerca de Xultún. En marzo de 2001, el arqueólogo estadounidense William Saturno descubrió accidentalmente los murales, los más antiguos (100 a. C.).
Dato
La ciudad contiene frisos con murales que corresponden al período Preclásico tardío y que son relevantes para el estudio de la cultura maya.