El Puerto San José, el Parque Nacional Tikal y el Castillo de San Felipe fueron algunos de los destinos preferidos por los turistas nacionales para visitar durante este fin de semana largo por el asueto del 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, motivando así la reactivación económica local.
Durante el referido lapso pudo observarse afluencia de paseantes en varios lugares turísticos; y a pesar de que la pandemia continúa, los protocolos de seguridad y la vacunación ha animado a los connacionales a salir, aunque la cantidad de viajeros todavía es menor a la de años anteriores.
Además, pudo verse a decenas de guatemaltecos acercarse a las distintas terminales de buses, para viajar hacia el interior del país, pues la fecha es propicia para visitar a familiares.
Cementerios cerrados
El sábado pasado, varias personas acudieron al mercado de flores, en la zona 3 capitalina, para adquirir coronas y arreglos florales, como parte de la tradición que por segundo año se conmemora de manera atípica, debido a la pandemia de Covid-19. Aunque por disposición de las autoridades los cementerios permanecieron cerrados, desde el domingo 31 de octubre, con la finalidad de prevenir contagios.
Agentes de la Policía Nacional Civil realizaron patrullajes en el interior y los alrededores de esos recintos, con el objetivo de verificar el cumplimiento de los protocolos establecidos por autoridades de Salud.
El Instituto Guatemalteco de Turismo promueve el turismo responsable, siguiendo con las medidas de bioseguridad para prevención del coronavirus. Entre ellas el lavado constante de manos, aplicación de alcohol en gel, distanciamiento físico y el uso obligatorio de mascarilla.