Ante los distintos derrumbes y socavamientos, originados por la desembocadura del drenaje de aguas pluviales que afectan el campus de la Universidad de San Carlos (Usac) y áreas cercanas, actualmente se trabaja en una obra hidráulica para resorver la problemática.
Tras 20 años de sufrir dichos inconvenientes, el 16 de diciembre de 2019 se inició la obra que permitió conducir el caudal de aguas del trasvase de la colonia Reformita y de conexiones ilegales que se desfogan en el Bosque de las Ardillas de la Usac.
El pasado miércoles, Pablo Oliva, rector en funciones de la Usac, junto a miembros del Consejo Superior Universitario (CSU), representantes de la Dirección General de Administración (Diga) y el alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, supervisaron la obra.
El objetivo fue dar a conocer el desarrollo del proyecto y el impacto que tendrá en la recuperación del sitio ecológico Bosque de las Ardillas. La obra se encuentra avanzada en el 95 por ciento, y solo resta unir al actual conector con el que existía anteriormente.
Oliva indicó que la Usac apoya proyectos interinstitucionales con el fin de aunar esfuerzos y obtener mejores resultados, no solo en esta casa de estudios, sino en la zona 12 capitalina. Agregó que concretaron este proyecto en compromiso de la universidad, la municipalidad y el Gobierno.
Por su parte, el alcalde Quiñónez expuso la relevancia de esta obra, indicando que la misma contribuye a preservar una gran área verde de la ciudad, la cual es un pulmón importante donde destaca la sección de los 97 kilómetros de áreas verdes que tiene toda la capital.
La obra está planificada a finalizarse en diciembre del presente año. Adicionalmente se trabaja en 5 pozos de visita, con una profundidad de 58 metros, que permitirán hacer futuras evaluaciones y mantenimientos.