Tras el terremoto del 7 de noviembre de 2012, el edificio de Tribunales en la cabecera departamental de San Marcos quedó inutilizado, y fue hasta el 29 de octubre de 2021 cuando las instalaciones fueron habilitadas nuevamente.
El edificio, que fue construido en 1978, con el transcurrir del tiempo y los distintos sismos quedó afectado en sus cuatro niveles, por lo que fue necesario trasladar al personal a otros inmuebles arrendados para la prestación los servicios.
Durante la gestión del magistrado Nester Mauricio Vásquez Pimentel, presidente del Organismo Judicial (OJ) y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), durante el período 2018-2019, se inició el reconocimiento de los daños.
Luego de obtener los dictámenes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se iniciaron los trabajos de reparación y habilitación, el 5 de julio de 2019. Entre ellos la remoción del acabado en las cuatro fachadas, aislamiento de muros y confinamiento de columnas.
Vásquez Pimentel explicó que en 2017 se interesó en el proyecto, pero la propiedad pertenecía a la Municipalidad de San Marcos, por lo que no se podía invertir en repararlo. Agregó que hasta 2018 se logró que la Municipalidad lo donara al Estado de Guatemala, y en 2019 se iniciaron los trabajos.
En 2020 continuaron los trabajos durante la administración de la magistrada Silvia Patricia Valdés Quezada, actual presidente del OJ y la CSJ. Tiempo en que se realizó la colocación de piso cerámico en cada nivel, acabados de muros y trabajos de agua potable y drenaje, entre otros.
Durante 2021 los trabajos finalizaron con los acabados de muros, aplicación de pintura exterior e interior, nivelación de gradas, fundición área de estacionamiento, trabajos de reparación en exterior como barandas, portones y columnas y más.
“Espero que los organos jurisdiccionales que han sido trasladados a estas instalaciones aprovechen las mismas. Que el servicio que presten al departamento de San Marcos sea de lo mejor”, concluyó Vásquez Pimentel.
En este edificio funcionará la Sala Mixta de la Corte de Apelaciones; Juzgado de Primera Instancia Civil y Económico Coactivo; Juzgado de Primera Instancia de Familia, Trabajo y Previsión Social; Cuarto de Servidores del Centro de Informática y Telecomunicaciones, y seguridad de Administración.