La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que ven con “extrema preocupación” las elecciones generales en Nicaragua, fijadas para el próximo 7 de noviembre.
La Comisión publicó ayer un documento en el que señala su postura ante este suceso eleccionario, porque en Nicaragua “ha operado un proceso paulatino de concentración del poder”.
7 de noviembre es la fecha de las elecciones generales.
De allí que la CIDH observa con “extrema preocupación” que las elecciones tengan lugar “en este clima”, en el que permanecen detenidas las personas que expresaron públicamente su interés de participar como candidatas. En ese contexto, el organismo con sede en Washington pidió, entre otros, al Estado de Nicaragua que libere a todos los detenidos en el contexto de la crisis iniciada en 2018, así como a los precandidatos a la Presidencia, a los defensores de derechos humanos y a los considerados opositores que han sido detenidos durante este año.
Además, hizo un llamado a los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) a que exijan la realización de unas elecciones “libres, transparentes y justas”.
Daniel Ortega, retornó al poder en 2007 tras coordinar la Junta de Gobierno de 1979 a 1985.