“Todas las vivencias terminan siendo la cartera de donde uno saca las canciones”.
En entrevista exclusiva para Guatemala, el compositor colombiano Andrés Cepeda nos platicó vía Zoom sobre su nuevo sencillo, a dúo con el cantautor mexicano Joss Favela, y sobre otros temas.
El artista acentuó su amor por su carrera musical de más de 30 años, con tres Grammy Latinos, entre otros premios internacionales.
Composiciones amorosas y de desamor están en su repertorio musical. También ha incursionado en otros géneros musicales, sin perder ese toque poético en sus letras que lo caracterizan.
Respecto a la canción que estás promocionando, con el cantante mexicano Joss Favela, Si todo se acaba, ¿cómo surge la idea de participar juntos?
Esta colaboración ocurre, porque tenía la curiosidad de conocer a Joss.
Quería saber qué tipo de música estaba haciendo y si podía escribir una canción para mí. Alguien de Sony Music nos contactó cuando estábamos encerrados en plena pandemia. Conversamos y nos dimos cuenta de que teníamos bastantes referentes musicales en común, no nos imaginábamos esto, por pertenecer a géneros diferentes, él regional mexicano y yo al pop.
Empezamos a conversar y nació Si todo se acaba, que trata de combinar ese estilo muy mexicano que tiene de escribir Joss con mi sonido rock pop, producida por mí, pero compuesta por él. Juntamos esos dos mundos en una melodía romántica, despechada, que nos habla de una relación que ya se acabó, pero que el recuerdo sigue vivo. Todo esto lo hicimos a distancia, y hace aproximadamente un par de meses él viajó a Bogotá para reunirnos a grabar el video. Produjimos una segunda versión, que presentaremos más adelante.
¿Cómo ha cambiado Andrés Cepeda en cuestión de su evolución musical y personal? Desde Lo mejor que hay en mi vida, y ahora con Si todo se acaba.
Toda carrera es un proceso de cambios, de pruebas, de gustos, uno va cambiando la manera de expresarse. Cada disco tiene un carácter que uno persigue, y las canciones van quedando como un testimonio de esos años.
Es un camino bonito que me ha llevado por el bolero, pop, pop rock, la música tropical y un poco por el jazz. Ha sido un viaje interesante y en cada álbum encuentro nuevas posibilidades de hacer lo que tanto me gusta, que es escribir canciones e interpretarlas.
Los lanzamientos, los álbumes reflejan mi posición, mi gusto, en esa época precisa. En este décimo cuarto álbum que estoy presentando, se trata también de una serie de canciones románticas, con diferentes elementos; eso se refleja para que sea más variada la presentación del mismo. Todas las producciones discográficas están dedicadas a etapas de la vida, particularmente en este álbum regreso a las experiencias vividas hace algunos años, historias que en su momento no escribí, las estoy retomando hoy.
Tus letras son poesía musical, te has preguntando ¿cuántas historias de amor y anécdotas hay gracias a tus canciones?
Eso es lo más bonito de la profesión, que esas historias aparentemente al principio son tan propias e íntimas, que logran también vivir en el corazón de otras personas y tener sentido para ellas.
Hay muchas anécdotas, la gente me escribe contándome historias o pidiéndome les cante o envíe un mensaje, porque alguien va a pedir la mano a su novia o, al contrario, porque se están despidiendo de una relación.
¿Cuál es el punto álgido del amor y el desamor, al que sueles cantar?
Son dos extremos de las emociones de las relaciones humanas. Cuando se está muy enamorado las sensaciones son increíbles, pero cuando se suspende esa dosis el cuerpo y la mente lo sienten.
El amor nace, renace o muere. Hay gente que a los 80 años se sigue enamorando y eso es maravilloso, esas etapas son interesantes porque marcan la vida de las personas.
¿Cómo está la música colombiana en estos momentos? ¿Consideras que se ha perdido el romanticismo?
Hay gente que está haciendo letras que no son las más románticas del mundo; sin embargo, hay un grupo de artistas que le seguimos apostando a lo diferente, a realizar eso que amamos.
Hemos visto que has hecho dúos con Sebastián Yatra y Monsieur Periné en lo que has combinado temas y ritmos diferentes. ¿Qué nos puedes comentar de esas colaboraciones?
Son interesantes y refrescantes para mí. Independientemente de mezclar mi música con otros mundos, me gustan mucho esos dos artistas. Sebastián es un romántico como yo, los chicos de Monsieur tienen un sonido especial y sus composiciones son hermosas.
¿Cómo ha influido la pandemia en tu inspiración para la composición de
canciones?
No ha tenido gran influencia en mi inspiración temática, me ha dado la oportunidad de sentarme durante mucho tiempo a escribir, producir música, buscar aliados y de presentar lanzamientos durante este período.
¿Qué proyectos tienes entre manos para tu público?
Ahora estoy concentrado para presentar todas las canciones de este 2021, acompañado con la gira que empezó este año y continuará durante 2022.