La Cumbre del Clima de Glasgow se desarrollará del 31 de octubre al 12 de noviembre.
Conocidas como cumbres del clima, las COP o Conferencias de las Partes, cuya vigésimo sexta edición se celebrará en la ciudad escocesa de Glasgow, entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre próximos, constituyen el foro político de más alto nivel para hacer frente a la crisis climática.
La conferencia de 2021, cuyo anfitrión es el Reino Unido, es objeto de gran atención mediática por sus complejas negociaciones intergubernamentales.
El presidente designado de la COP26, Alok Sharma, ha explicado que “el principal objetivo de la COP26 es limitar el ascenso térmico a 1.5 grados”, y para ello, “los datos científicos indican que tendremos que producir menos carbono del que sacamos de la atmósfera”, algo que se conoce como “cero neto”, para la segunda mitad del siglo.
Con 2 grados de calentamiento global, el impacto sería muy grave. Casi todos los arrecifes de coral de aguas cálidas desaparecerían y el hielo marino del Ártico se derretiría. En cambio, si el ascenso se limita a 1.5 grados, el daño sería grave, pero menos severo.