Piden declarar técnica de elaboración de barrilletes como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El presidente de la República, Alejandro Giammattei, presentó ayer a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la solicitud para que la técnica de elaboración de barriletes gigantes de Santiago Sacatepéquez y Sumpango, ambos en Sacatepéquez, sea nominada para ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
“Nuestro deseo es que los barriletes de Santiago y Sumpango sean reconocidos en el mundo, ya que año con año es una tradición en la que los guatemaltecos expresan su espiritualidad de forma creativa”, afirmó el mandatario.
Añadió que el compromiso de los guatemaltecos es preservar esta y muchas tradiciones, y promover ante el mundo parte de la riqueza cultural del país, la cual tiene ya más de 3000 años.
“La cultura puede y debe convertirse en un motor de ese bienestar económico que facilite el desarrollo sostenible, por lo que no dudamos en la inclusión de esta técnica a la lista de la Unesco”, agregó el jefe de Estado.
El expediente de dicha nominación fue recibido por la representante de la Unesco, Lucía Verdugo, quien se refirió a la mencionada técnica como una de las actividades más representativas de Guatemala.
“Es un honor recibir el expediente, ya que se trata de una tradición cultural muy apreciada y muy significativa para los guatemaltecos”, señaló el dignatario de la nación.
El Presidente informó que giró instrucciones al ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, para que el próximo 1 de noviembre, debido a la pandemia del Covid-19, se tomen medidas de precaución y se distribuyan mascarillas a quienes asistan a los festivales de barriletes gigantes en los dos municipios de Sacatepéquez.
Gastronomía del país
Asimismo, el gobernante indicó que se está preparando una presentación que será sobre la gastronomía guatemalteca, para que también sea reconocida por la Unesco como un patrimonio mundial.
“Eso nos garantiza que podamos mantener vivas las tradiciones, y que las futuras generaciones encuentren un legado y sea reconocido por la humanidad”, expresó.