Autoridades llaman a la compra de árboles y subproductos legales.
Para prevenir, reducir y erradicar el tráfico ilegal del pinabete, las autoridades ambientales y de seguridad presentaron ayer la campaña para su control y conservación, en el marco de la temporada navideña 2021.
Este esfuerzo interinstitucional está a cargo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), el Instituto Nacional de Bosques (Inab), la Policía Nacional Civil, mediante la División de Protección de la Naturaleza (Diprona) y el Ministerio Público (MP).
“Hacemos un llamado para que se adquieran árboles y subproductos legales”, dijo Carlos Martínez, titular del Conap.
45 mil marchamos, entre árboles y subproductos, serán comercializados.
Se estima que 2500 personas realizan, a partir de ayer y hasta el 23 de diciembre, actividades de control y vigilancia, a fin de evitar el tráfico de esta especie.
De acuerdo con las instituciones, como resultado de estos esfuerzos conjuntos, en los últimos años se ha logrado reducir el tráfico ilegal de pinabetes.
El Conap y el Inab recordaron que los árboles, cuya venta está autorizada, cuentan con un marchamo blanco, mientras que las guirnaldas y coronas tienen uno blanco con fondo negro. Se estima que no menos de 45 000 marchamos, entre árboles y subproductos, serán comercializados en los diversos puestos autorizados.
Según Rony Granados, director del Inab, con las medidas se beneficiarán alrededor de 45 000 jornales, directa e indirectamente con la comercialización del pinabete.
5 a 10 años de prisión es la pena por el traslado ilegal de estas especies.
Sanciones
Las autoridades del MP advirtieron que las personas que transporten o comercialicen pinabetes de manera ilegal pueden cumplir penas de prisión de entre 5 y 10 años y pagar multas que oscilan entre Q10 000 y Q20 000.