Guatemala está llena de historias y tradiciones. Entre tantos legados heredados por los antepasados, el país también cuenta con más de 3 mil años de riqueza cultural.
Una de las acciones que el presidente Alejandro Giammattei impulsa, por medio de las instituciones respectivas, es el rescate del patrimonio arqueológico y las expresiones artísticas y espirituales de nuestros pueblos.
Como parte de dicho trabajo, se ha promovido la nominación de sitios arqueológicos para que sean reconocidos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Las solicitudes han sido planteadas a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
En ese sentido, el jefe de Estado entregó ayer a dicha entidad internacional el expediente para que la técnica de elaboración de barriletes gigantes de Santiago Sacatepéquez y Sumpango, ambos en Sacatepéquez, sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Durante una actividad llevada a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura, el mandatario solicitó al comité evaluador de la Unesco que considere y examine la inclusión de dicho método milenario del país en la lista de patrimonio.
Se trata de una de las expresiones artísticas y espirituales de la población de los municipios citados, que cada 1 de noviembre, con ocasión del Día de los Santos, es admirada por miles de turistas nacionales y extranjeros que acuden a los festivales de barriletes gigantes, organizados por la comunidad.
Dichas actividades se han convertido en uno de los acontecimientos más importantes para Sumpango y Santiago, pues atrae a miles de personas que llegan a apreciar los diseños, los colores y las obras de arte en esas localidades.
Estas tradiciones guatemaltecas han superado las adversidades de la pandemia del Covid-19. Por ello se considera necesario el apoyo planteado, pues redundará en bienestar para las citadas comunidades, como lo refirió el Presidente.
El jefe de Estado indicó que la cultura también debe convertirse en desarrollo económico. La inclusión de la técnica de elaboración de barriletes gigantes puede contribuir al desarrollo de nuestras comunidades.