Con el objetivo de fortalecer la transparencia, rendición de cuentas y prevenir la corrupción e impunidad, el presidente Alejandro Giammattei participó en la renovación del Convenio de Cooperación Interinstitucional para la Buena Gobernanza.
El mandatario manifestó la importancia que representa para Guatemala reiterar el compromiso de luchar contra la corrupción y la impunidad en todos sus niveles, como se enmarca en el convenio internacional de la Organización de las Naciones Unidas.
El jefe de Estado explicó que dicha iniciativa está en concordancia con la Política General de Gobierno 2020-2024, que contempla 50 metas estratégicas de las cuales sobresale contar con un Estado responsable, transparente y efectivo.
Es importante “administrar de manera efectiva y transparente todas las instituciones del Estado, y ponerlas al servicio de los ciudadanos, por medio del fortalecimiento interinstitucional, la modernización y reducción de la corrupción”, dijo el gobernante.
Agregó que el Convenio de Cooperación, que ayer ratificaron 8 instituciones públicas, permite contar con un estado libre de corrupción.
Este flagelo no puede ser combatido de manera aislada, agregó el Presidente.
Para ello hay que hacer alianzas estratégicas e interinstitucionales para asegurar el trabajo eficaz contra la corrupción y la impunidad, añadió.
El dignatario recordó las acciones impulsadas durante su administración. “Desde que asumimos el cargo, se reafirmó el compromiso para garar el buen uso de los recursos. Por ello se crearon las comisiones presidenciales de Gobierno Abierto y Contra la Corrupción, que buscan erradicar los mencionados flagelos dentro del Organismo Ejecutivo”, dijo Giammattei.