La Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam) ha creado y fortalecido 44 Oficinas Municipales de Agua y Saneamiento (OMAS), las cuales forman parte de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN).
“Hasta el momento, se han creado 28 OMAS y fortalecido 16”, lo que suma 44 en total, informó la Copresam por medio de su Departamento de Comunicación.
Sumado a ello se han instalado 69 mesas para su implementación, en igual cantidad de municipios, las cuales son apoyadas por ocho instituciones estatales, entre ellas la Copresam, el Ministerio de Ambiente y el Instituto de Fomento Municipal (Infom).
60 de las instancias citadas habilitadas es la meta propuesta para este año.
Además, están la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) y las secretarías de Planificación y Programación de la Presidencia y de Seguridad Alimentaria y Nutricional, así como el Fondo de Desarrollo Social (Fodes).
“Las comunas se han sentido fortalecidas por la acción de la Copresam, porque logran poner en una mesa de trabajo a todos los actores que tienen vinculación con el gobierno local. De esa manera, lo que estamos buscando es que las cosas se hagan de una forma rápida y eficiente”, indicó durante una entrevista telefónica Luis Ruano, titular de la Copresam.
Agregó que empezaron a ingresar expedientes en el Fodes, para la perforación de pozos y la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales pero, principalmente, para la construcción de una planta de desechos sólidos.