El huracán Rick, de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra la madrugada de ayer en el sureño estado mexicano de Guerrero, lo que ha ocasionado copiosas lluvias, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Según detalló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a las 7.00 horas local (12.00 GMT), el ciclón había avanzado varios kilómetros ubicándose muy cerca de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y de Zihuatanejo, Guerrero.
El ciclón avanza hacia el Norte, a 13 kilómetros por hora, y registra vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora. El SMN estimó que las bandas nubosas de Rick producirán “lluvias puntuales extraordinarias que podrían generar deslaves e inundaciones en zonas de Michoacán y Guerrero”.
17 ciclones se han formado en el Pacífico en 2021.
Por todo ello, se instó a la población general a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.
Según el pronóstico del Meteorológico, Rick se debilitará en las próximas horas tras cruzar parte de los estados de Guerrero, Michoacán y Jalisco.