El pasado domingo, el Gobierno de la República decretó Estado de Sitio en el municipio de El Estor, Izabal, como medida necesaria para evitar hechos por parte de grupos inconformes, como las medidas tomadas por manifestantes en esa localidad, las cuales culminaron en violencia.
Los acontecimientos causaron heridas a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que resguardaban el orden, quienes debieron ser trasladados a la capital y fueron hospitalizados para su tratamiento. Asimismo, otros uniformados sufrieron lesiones leves.
Como parte de las acciones que se establecen durante el Estado de Sitio, contingentes de las fuerzas combinadas de seguridad, integradas por la PNC y el Ejército de Guatemala, resguardan el orden y la paz en el citado municipio, desde el primer día.
Lo que se pretende es evitar que personas mal intencionadas cometan hechos vandálicos, que atentan contra la vida y la integridad de la población trabajadora del área.
Los uniformados, en el marco del Estado de derecho, llevan a cabo operativos y patrullajes de prevención en carreteras y otros puntos estratégicos del lugar, que estuvo tomado por más de 15 días por pobladores que bloquearon la libre locomoción.
Como parte de los antecedentes para que el Gobierno tomara dicha decisión en El Estor están los más de 50 eventos de manifestaciones y bloqueos durante el presente año, los cuales afectaron la actividad comercial, productiva, laboral y la movilidad, en detrimento de la economía de dicha región, que además es turística.
Las autoridades del Ministerio de Gobernación indicaron que, como siempre, se respeta el derecho a manifestar, pero dichas acciones deben estar basadas en la observancia de las garantías fundamentales de la población.
En ese sentido, se reitera que la presencia de las fuerzas combinadas de seguridad en la citada región se basa en lo que establece la Constitución Política de la República. Por ello, el Congreso tomó la decisión de ratificar la medida, necesaria para que prevalezca la paz, la armonía y la tranquilidad en las mayorías.