Magistrados de la CSJ de Guatemala participaron.
En representación de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala (CSJ), la magistrada presidente del Organismo Judicial, Silvia Patricia Valdés Quezada, y el magistrado vocal VI, Sergio Amadeo Pineda Castañeda, asistieron a la XX edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana, que se desarrolló en la Ciudad de Panamá, el 21 y 22 de octubre.
A este evento asistieron presidentes, coordinadores nacionales y representantes de las cortes y tribunales supremos o superiores de justicia de los consejos de la judicatura o magistraturas de 23 países miembros.
Este año, el eje temático fue La sostenibilidad de la paz social: retos de la administración de justicia en Iberoamérica frente a las nuevas exigencias del milenio. La Cumbre Judicial Iberoamericana, durante 30 años, ha unido a los países de la región para el intercambio de ideas y mejoramiento de la administración de justicia, lo cual se traduce en el fortalecimiento del sistema judicial en cada nación.
Durante el acto inaugural participó el presidente constitucional de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, quien agradeció la presencia de las autoridades judiciales de los países invitados, especialmente los que conforman la región Centroamericana. Asimismo, expresó su satisfacción porque su país fue sede de una importante concentración de representantes iberoamericanos, que intercambiaron ideas y experiencias para mejorar la impartición de justicia en sus países y de esta manera convertirla en la columna vertebral de la democracia.
Algunos de los temas que se trataron en diferentes reuniones fueron: Protocolo Iberoamericano sobre Independencia y Responsabilidad Judicial; Estatuto de la Red Iberoamericana de Integridad Judicial, y Soluciones informáticas para apoyar los procesos de toma de decisiones y mejorar la eficiencia y eficacia de los procesos de las organizaciones en el sector justicia.
Con información del OJ.