Han recolectado 745 toneladas de desechos en Sololá.
“Después de años de trabajo, dedicación y problemas inherentes a género, damos a conocer oficialmente a la primera asociación de mujeres recicladoras de Guatemala, la Cooperativa Integral de Comercialización Atitlán Recicla, Responsabilidad Limitada (Atitlán Recicla, R.L)”, indicó Darlyn Salguero, coordinadora del proyecto.
El lanzamiento de su inscripción oficial en el Instituto Nacional de Cooperativas (Inacop) fue efectuado durante una conferencia de prensa en Panajachel, Sololá, donde se explicó sobre sus inicios en 2017, como una iniciativa de la Asociación de Amigos del Lago de Atitlán, la cual ha tenido a su cargo su ejecución, mientas que CBC The Central America Bottling Corporation, en conjunto con Social Capital Foundation (SCF) han proporcionado el apoyo financiero.
“Todas las mujeres que deseen incorporarse serán bienvenidas.” Cindy Carina Dionisio Tuc Presidenta de Atitlán Recicla, R.L.
Ingresos
El proyecto ha beneficiado a mujeres indígenas líderes en sus comunidades con la generación de ingresos económicos a través de la recolección, manejo y tratamiento de residuos de tipo reciclable, los cuales son entregados a empresas recicladoras para su transformación; incorporándolas así a un nuevo ciclo de vida y generando una economía circular, en conjunto con actividades de concienciación y educación ambiental para disminuir la contaminación del lago.
Cobertura
La cooperativa ha logrado cubrir 13 municipios de Sololá y 4 aldeas, con cerca de 965 beneficiarias. De 2018 a la fecha, se ha logrado evacuar 745 toneladas métricas de residuos, evitando con ello que continúe la contaminación de la cuenca del lago y ha generando ingresos económicos por unos Q300 000 al grupo de mujeres participantes.