El fragmento de la Estela No. 9 del sitio arqueológico Piedras Negras, en Petén, que data del Período Clásico Maya (250 – 900 d. C.) regresa a sus orígenes.
El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), informaron que gracias a las gestiones efectuadas conjuntamente rescataron una valiosa pieza prehispánica guatemalteca.
El fragmento fue ubicado en Francia, en donde lo subastarían en septiembre de 2019.
La solicitud de reclamo de la pieza, presentada por el MCD fue trasladada a la Embajada de Guatemala en Francia a través del Minex, quienes se encargaron de las gestiones correspondientes ante las autoridades francesas, organismos internacionales y la casa de subastas, cita el comunicado oficial.
Protegen el patrimonio cultural de Guatemala
Debido al interés generado sobre el valor patrimonial de la pieza arqueológica, la poseedora de este bien prehispánico de Guatemala y los organizadores del evento anunciaron su retiro. Posteriormente, se inició la negociación para la entrega voluntaria y fue devuelto en julio pasado. El acto público de la devolución se realizó en la sede central de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en París, Francia.
La pieza será repatriada al país en los próximos meses para ser expuesta en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología.