Consejo Editorial Conadi
El 27 de octubre se conmemora el Día del Artista Nacional, una fecha importante para reconocer el talento de aquellas personas que se dedican a las bellas artes, quienes a través de su inspiración plasman en sus notas musicales, lienzos, danza, histrionismo teatral, poesía o prosa, entre otras ramas artísticas, su particular forma de percibir la esencia de la vida.
Debe reconocerse el potencial creativo y artístico de las personas con discapacidad, su aporte al crecimiento cultural e intelectual de la sociedad.
El día del artista fue establecido a raíz del fatídico accidente aéreo, ocurrido el 27 de octubre de 1951 en Flores, Petén, donde fallecieron artistas nacionales; entre ellos, Paco Pérez, compositor de melodías guatemaltecas como Luna de Xelajú, creación conocida como el ‘segundo himno de Guatemala’, interpretada por propios y extranjeros. El Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), dentro de su quehacer, también promueve la participación en la vida cultural de las personas con discapacidad. De acuerdo a la Convención de Naciones Unidas Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, los lugares donde se realizan presentaciones artísticas y culturales, teatros, museos, monumentos y sitios de importancia en la cultura nacional, deben de contar con mecanismos accesibles como rampas, información en braille y atención en lengua de señas.
Asimismo, debe reconocerse el potencial creativo y artístico de las personas con discapacidad, su aporte al crecimiento cultural e intelectual de la sociedad. La peculiar forma de un artista con referida condición de apreciar su entorno debe ser una oportunidad para valorar las destrezas, habilidades y capacidades de un sector que ha sido menospreciado por su condición. Sin embargo, la diversidad y la inclusión en las artes manifiestan un avance en el modelo de derechos humanos. Dentro del ámbito artístico debe destacarse la labor de Mario René Matute, escritor con discapacidad visual; “el maestro de los dedos de oro”, Cesar Augusto Hernández, reconocido músico ciego; María Eugenia Nájera, destacada pintora con discapacidad visual, que utiliza su boca y pies para realizar sus creaciones; Flor de María Rodríguez, bailarina de flamenco y embajadora de la Paz, guatemaltecos que a través del arte, contribuyen a cambiar paradigmas, a expandir la cultura y promover los derechos de las personas con discapacidad.