La segunda jornada de la cumbre de líderes europeos, efectuada desde ayer en Bruselas, Bélgica, empezará hoy con un debate en el que se hablará de los acuerdos con los países de origen y tránsito de los flujos migratorios y de la protección de las fronteras exteriores.
La canciller alemana, Angela Merkel, expresó que el tema “ha ganado nuevamente importancia con las acciones híbridas del presidente (bielorruso, Alexander) Lukashenko”, e indicó que los líderes hablarán “de qué otras sanciones, eventualmente económicas, podemos considerar”.
Además, Merkel se refirió a los problemas de Alemania debido a los “movimientos secundarios”; es decir, a los migrantes que llegan a ese territorio desde los Estados en primera línea para pedir asilo.
2
días estarán reunidos los mandatarios de la UE para tratar temas actuales.
Los mandatarios de la Unión Europea (UE) pasarán revista a los avances desde la pasada cumbre, en junio, en la llamada “dimensión exterior” de la migración: los pactos con terceros países para atajar las llegadas a la UE, facilitar los retornos y crear vías legales de entrada, un tema que interesa en particular a España, Italia y los países del sur.
Según el borrador de conclusiones preparado con vistas a la cumbre, los mandatarios europeos subrayarán la necesidad de que los planes incluyan un calendario concreto y “el apoyo financiero adecuado”.
A la vez, los líderes abordarán los controles en las fronteras exteriores de la UE, un tema urgente tras la crisis creada por el régimen del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, que ha facilitado desde hace meses la entrada en la Unión Europea de miles de migrantes irregulares a través de las fronteras con Lituania, Polonia y Letonia.
“El Consejo Europeo no aceptará ningún intento de terceros países de instrumentalizar migrantes con fines políticos, y condena estos ataques híbridos en las fronteras de la UE”, señala el borrador de conclusiones.
Bruselas, EFE.