A fin de prevenir incendios forestales durante la temporada 2021-2022, el Instituto Nacional de Bosques (Inab) lanzó una campaña para la prevención de siniestros en el territorio nacional.
528
incendios forestales y no forestales se han registrado en 2020-2021.
“Agradezco y reconozco a los bomberos forestales, porque gracias a su digna labor y arriesgando incluso su vida al momento de estar frente con las llamas en el bosque, minimizan el impacto negativo de cientos de siniestros que se registran en el país”, expresó Rony Granados, gerente del Inab.
Dentro de las acciones que se prevén realizar durante esta temporada, se encuentra la evaluación de medidas de prevención para incendios forestales en 45 264 proyectos de incentivos forestales Pinpep y Probosque, equivalentes a 290 478 hectáreas de cobertura boscosa con más de 243 000 beneficiarios directos e indirectos.
“De los resultados de la temporada 2020-2021, resaltamos que menos del 0.5 por ciento de los bosques bajo el manejo del INAB fue afectado.”Rony Granados Gerente del Inab
Se incluye la capacitación de más de 2000 personas en materia de sensibilización en la prevención y técnicas en supresión de incendios forestales y la realización de más de 100 mapas nacionales de alerta temprana por puntos de calor, así como el monitoreo en los 5 parques nacionales administrados por Inab.
Para la supresión de incendios forestales y considerando que los meses más críticos son febrero, marzo y abril, el Inab está coordinado para apoyar 300 turnos de control, como institución de soporte del Sistema Conred, los cuales estarán en apresto con vehículo, combustible y herramienta en sus 35 oficinas subregionales. Se informó que se tiene a disposición dos bambis bucket (bolsa para transportar agua), para el combate aéreo de incendios forestales, que están disponibles en la Comandancia de la Fuerza Aérea Guatemalteca.
48
por ciento de los incendios es provocado
de manera intencional.