Por Rodrigo Pérez y Josselinne Santizo / DCA
El Programa de Alimento Complementario Fortificado NutriNiños, que combate la desnutrición infantil, tenía previsto llegar a 200 000 menores de edad este año, pero a la fecha la cantidad de beneficiarios duplica la meta.
“De momento, llevamos 638 000 niños y niñas menores de 5 años beneficiados. Nuestra meta para este año era de 200 000 niños, pero rebasamos la meta en más del 200 por ciento”, afirmó María Eugenia de León, encargada de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).
“La pandemia ha puesto en situación de vulnerabilidad a más niños de los que habíamos considerado.”María Eugenia de León Encargada de la Sesan
El complemento nutricional está siendo entregado a nivel nacional por los ministerios de Salud y de Desarrollo Social, con apoyo de la Sesan y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
Se amplió el programa
La meta se rebasó, debido a que se amplió el rango de edad de los beneficiarios. Al principio se buscaba llegar a los menores de 6 meses a 2 años; sin embargo, debido al Covid-19, se amplió hasta los 5 años.
200
mil menores era la meta prevista inicialmente, la cual se ha sobrepasado.
“No tenemos meta, queremos cubrir todos los niños menores de 5 años con desnutrición o sin desnutrición en todos los departamentos del país, sin priorizar ningún departamento, dado que la pandemia ha puesto en situación de vulnerabilidad a más niños de los que habíamos considerado”, explicó De León.
Nutritivo y gratuito
A la fecha, se han entregado 3 000 000 de kilogramos en todo el territorio nacional, según han expuesto las autoridades.
“Este alimento tiene todos los nutrientes necesarios para los niños con desnutrición, suple la carencia de vitaminas y proteínas que se tiene en la dieta diaria. Además, a los padres de familia no les cuesta un centavo, porque es totalmente gratuito”, remarcó la titular de la Sesan al detallar las bondades del programa.
La funcionaria hizo un llamado a los padres de familia, con el fin de que se acerquen a los puestos y centros de Salud en todo el país, para que se pueda entregar la ayuda nutricional a los infantes.