Los hurtos y robos a peatones e iglesias, considerados delitos contra el patrimonio, se han reducido en lo que va del año, lo mismo que la violencia intrafamiliar y los secuestros, según estadísticas del Ministerio de Gobernación (Mingob).
Hasta el 11 de octubre de 2021, en comparación con el mismo período del año pasado, los robos o hurtos contra transeúntes pasó de 676 a 569, lo que implica la reducción del 16 por ciento. En el caso de las iglesias, el mismo delito pasó de 14 a 10, mostrando la baja del 29 por ciento, de acuerdo con la cartera del Interior.
16
por ciento se redujo el delito contra el patrimonio personal.
Actualmente, los casos de violencia intrafamiliar registran una baja del 10%, con relación a 2020, mientras que los secuestros evidenciaron la reducción del 46 por ciento. Los resultados son fruto de las acciones impulsadas por las fuerzas de seguridad, en sus planes para combatir y prevenir el delito, en la búsqueda de honrar el mandato de proteger la vida y los bienes de los guatemaltecos.
Tareas de Salud
Paralelo al combate a la criminalidad, en tiempos de pandemia, la Policía Nacional Civil (PNC) realiza constantes operativos para verificar que se cumpla con las restricciones de prevención de contagios, así como el apoyo que ofrece al Ministerio de Salud para cumplir con el Plan Nacional de
Vacunación contra el Covid-19.
“Las acciones, en muchos casos, son para prevenir el delito, pero en otros para evitar que se atente contra la salud de los guatemaltecos”, aseguró Jorge Aguilar, vocero de la PNC.
46
por ciento descendieron los secuestros.
En los operativos que buscan fiscalizar las restricciones en la venta y consumo de licor, “se ha puesto a disposición de los tribunales a personas que han irrespetado el mandato y se ha capturado a individuos que portan armas de fuego de manera ilegal o que tienen orden de aprehensión”, agregó.
“Estamos vacunando a la población en el Parque Central y en la Escuela de Oficiales de la zona 6, y apoyamos las jornadas nocturnas de las brigadas que van de casa en casa”, concluyó el portavoz de la PNC.