Cordones de seguridad perimetral se instalaron ayer por parte de la la Policía Nacional Civil (PNC) en edificios y monumentos públicos, para evitar que fueran dañados durante las manifestaciones.
Se está “brindando seguridad perimetral en distintas áreas del Centro Histórico y de la Avenida la Reforma, tomando en cuenta que, en este último lugar, ya se tiene un antecedente de destrucción y vandalismo en monumentos”, afirmó Jorge Aguilar, vocero de la entidad encargada de la
seguridad pública.
“Hacemos un llamado a la población para que manifieste respetando la propiedad pública y privada.” Jorge Aguilar Vocero de la PNC
El despliegue de agentes de la PNC se observó en las afueras del Aeropuerto Internacional La Aurora, el edificio del Ministerio Público (MP), el Congreso de la República, la Corte de Constitucionalidad (CC) y la Municipalidad de Guatemala, entre otros.
En las primeras horas de la mañana, el portavoz policial hizo un llamado a los guatemaltecos a ejercer su derecho a manifestar de forma pacífica. “Les pedimos que ejerzan su derecho a manifestar sin alterar el orden público y sin destruir propiedad pública o privada”, enfatizó Aguilar.
El entrevistado recordó que destruir propiedad privada o pública e impedir la libre locomoción de los guatemaltecos es un delito. “Les pedimos no caer en incitaciones de líderes negativos”, concluyó el vocero de las fuerzas de seguridad pública.