Chiquimula Redacción
El empoderamiento de la mujer rural es una de las prioridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el cual trabaja desde diferentes espacios para fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional de este sector poblacional. Para el efecto, en los Centros de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (Cader) se efectúan capacitaciones enfocadas en este tema.
Asimismo, por medio de las Agencias Municipales de Extensión Rural (Amer) y, especialmente, del componente Hogar Rural, la cartera implementa diversos proyectos dirigidos a las madres de familia, con el objetivo de dotarlas de las herramientas necesarias para mejorar las condiciones de vida de su núcleo.
3
municipios integran a más beneficiarias.
En Chiquimula funcionan 330 Cader, por medio de los cuales se apoya a 5518 mujeres residentes en comunidades de los 11 municipios del departamento. Además, 156 de ellas se desempeñan como promotoras.
La zootecnista Claudia Díaz informó que la región chiquimulteca con más beneficiarias es San Juan la Ermita, con 873; le sigue Camotán, con 866, y Jocotán con 728, municipios del Corredor Seco, por lo que son zonas priorizadas para la atención de la mujer rural, para combatir la desnutrición.
De acuerdo con la delegación del MAGA, las capacitaciones impartidas se centran en buena parte en la elaboración de recetas con alto valor nutricional.
• Con información de AGN/Karla Peralta