En reunión virtual efectuada el pasado martes, los ministros de Ambiente de Centroamérica acordaron llevar una posición regional que será conocida en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), sobre la vulnerabilidad a los efectos del cambio climático y los riesgos que enfrentan los habitantes de los países del Istmo.
Mario Rojas Espino, titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en su calidad de presidente Pro Tempore de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), dirigió la 66 reunión ordinaria del Consejo de Ministros de dicha instancia del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).
“Se puede acceder con prioridad a los mecanismos financieros de apoyo.”Mario Rojas Espino Ministro de Ambiente y Recursos Naturales
En el encuentro, los funcionarios conocieron la versión final de la posición regional, la que será aprobada la próxima semana por los representante de cada país.
Qué se expondrá
De acuerdo con lo dado a conocer por Rojas Espino, Centroamérica expondrá al mundo la vulnerabilidad a los efectos del cambio climático, así como aspectos políticos, técnicos y cuantitativos del riesgo que enfrentan los habitantes de los países. Además, se planteará la necesidad de mayor financiamiento climático para las acciones de adaptación.
Con esta posición, dijo el ministro, se evidencian de forma clara y en toda su dimensión las vulnerabilidades de la región, pero también sus potencialidades y las oportunidades que se abren. “Si logramos que se reconozca a los países del Sica como una región de alto riesgo por el grado de vulnerabilidad asociaciada a los efectos provocados por el cambio climático, se podrá acceder con prioridad a los mecanismos financieros de apoyo establecidos por la Convención de Cambio Climático, y así poder contar con los recursos que se necesitan para fortalecer nuestra resiliencia climática”, concluyó.