El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) impulsa el proyecto Adaptación al Cambio Climático en el Corredor Seco de Guatemala, con el cual se interviene en tres departamentos del país, a fin de disminuir los efectos en el medioambiente.
“El MARN coordina la iniciativa efectuada para la adaptación al cambio climático en el Corredor Seco. Hemos tenido contacto con las comunidades a las que se les capacita en conservación de suelos y barreras vivas, entre otros”, indicó Fredy Chiroy, viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático.
De acuerdo con Chiroy, el mencionado proyecto lo desarrolla el Ministerio de Ambiente en los departamentos de El Progreso, Baja Verapaz y Zacapa.
“Este año se ha entregado apoyo en maíz, fertilizantes y plantas que sirven para la alimentación.” Fredy Chiroy Viceministro del MARN
Añadió que la estrategia se impulsa en ocho municipios de dicha región y ha alcanzado aproximadamente a 2233 familias de 82 comunidades. El programa es financiado por el Banco Alemán de Desarrollo y participan el Instituto Nacional de Bosques, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, señaló el funcionario.
3
son los departamentos donde se interviene con la iniciativa.
Además, con el impulso del citado proyecto en el Corredor Seco, se genera la participación de las mujeres en los sistemas de producción agrícola y agroforestal, según lo indicado por el viceministro.
Entrega de insumos
Chiroy informó que este año se han entregado 387 000 quintales de maíz, 33 198 quintales de fertilizante Triple 15, así como 2602 quintales de fertilizante Urea, para garantizar la seguridad alimentaria de las comunidades que son afectadas por el cambio climático.
Asimismo, se han facilitado 5000 plantas de izote y 41 182 semillas de sábila y pasto.También se entregaron 209 estufas ahorradoras de leña a las familias de Morazán, El Progreso, para evitar la tala de árboles.