En el marco de la Política General de Gobierno, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) diseñó un plan estratégico para fortalecer la producción y comercialización de alimentos.
Dicha herramienta fue creada de manera conjunta con la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), a fin de redoblar las acciones en beneficio de miles de familias campesinas.
Al haber sido aprobada dicha estrategia, se comenzaron a impulsar las actividades establecidas en ella, las cuales incluyen capacitaciones y asistencia técnica, para mejorar los sistemas productivos en el campo, las que continúan en curso.
También se ha promovido la instalación de huertos, apoyo financiero y comercial en las comunidades, entre otras tareas, con el objetivo de empoderar a pequeños agricultores rurales, según las autoridades del MAGA.
Como resultado de la mencionada tarea, en el presente año se ha beneficiado con capacitaciones y asistencia técnica a más de 172 000 personas, que han mejorado sus sistemas productivos, las buenas prácticas en el hogar y aprovechado los productos agropecuarios y sus nutrientes.
Asimismo, 7000 agricultores recibieron insumos para instalar huertos, 339 productores organizados han contado con apoyo financiero y 4000 emprendedores se han beneficiado con el mantenimiento y mejora de unidades y sistemas de riego.
Para que el trabajo sea integral, el MAGA gestiona condiciones de mercado, con la incorporación de productores al Programa de Alimentación Escolar, que garantiza a las Organizaciones de Padres de Familia la compra de productos a un precio justo, lo que a su vez contribuye a la nutrición de la niñez en edad escolar.
El objetivo del plan estratégico que incentiva la agricultura familiar es priorizar el acceso y disponibilidad de alimentos y fomentar las prácticas de conservación de los suelos, la producción de semillas mejoradas y biofortificadas con resistencia a plagas y climas extremas.