La destitución de 45 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), por presuntos actos de corrupción y denuncias ante el Ministerio Público (MP), fue comunicada ayer por el ministro de Gobernación, Gendri Reyes, durante una conferencia de prensa brindada en la sede de la cartera del Interior.
“Tenemos 18 expedientes, en donde se involucra a policías en actos ilegales. Hoy firmé la baja de 45 elementos policiales, porque se evidenció, a través de una investigación, que son personas que estarían involucradas en hechos delictivos”, afirmó el ministro Reyes, quien estuvo acompañado de Carlos Franco, viceministro de Seguridad, y de Héctor Hernández,
director general de la PNC.
“Nosotros apoyamos a la institución policial, a cada uno de esos policías abnegados y sacrificados que hacen su trabajo día con día, apegados a la ley.”Gendri Reyes Ministro de Gobernación
Entre los presuntos delitos denunciados por los encargados de la seguridad pública están la solicitud de dinero a cambio de no consignar a personas, abusos sexuales y robo de vehículos, pertenencias y celulares, así como ingerir bebidas alcohólicas y allanamientos ilegales, entre otros.
“Estamos comprometidos para brindarle seguridad a la población y en quitar a esos malos policías que utilizan el uniforme para delinquir y que deshonran el trabajo de la PNC”, enfatizó Hernández.
Cero tolerancia
El ministro de Gobernación y el director general de la PNC fueron enfáticos en señalar que no se tolerarán actos ilegales cometidos por integrantes de las fuerzas de seguridad pública.
“El Ministerio de Gobernación, por medio del despacho ministerial, el Viceministerio de Seguridad y la Dirección General de la PNC no va a tolerar a ningún policía que esté involucrado en hechos delictivos”,
enfatizó Reyes.
Destacó que, en lo que va del año, se ha destituido a 135 integrantes de la PNC. Luego hizo un llamado a los ciudadanos a denunciar cualquier ilegalidad. “Le quiero decir a la población que sus denuncias se están tomando en cuenta, porque queremos que la Policía esté dirigida y encaminada al servicio de la sociedad”, agregó la máxima autoridad de la cartera del Interior.
110
uno de los
números telefónicos
que atiende las
denuncias ciudadanas.
Recordó a los guatemaltecos que pueden denunciar cualquier anomalía a los números de teléfono 110 (de la PNC), 1561 (Cuéntaselo a Waldemar) y al 3032-7356 de la Inspectoría General de la PNC.
Avanza compra de brazaletes
El ministro de Gobernación, Gendri Reyes, informó que la adquisición de brazaletes para los privados de libertad avanza a paso firme, y que se espera adjudicar la compra antes de fin de año.
“Cuando estén en funcionamiento ayudarán al Sistema Penitenciario, para evitar el hacinamiento en las prisiones. Fortalecerá al Ministerio de Gobernación y al Organismo Judicial”, remarcó Reyes.
Anotó que el evento está en Guatecompras y se espera que “antes de fin de año tengamos ese proceso adjudicado”.