En aras de la transparencia, el Gobierno de la República presentó ayer el Segundo Informe de Rendición de Cuentas, correspondiente al período mayo-agosto del presente año.
En la actividad participaron el presidente Alejandro Giammattei, los ministros y secretarios de Estado, el Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro país e invitados especiales.
Las autoridades encargadas de presentar el informe mencionaron que la rendición de cuentas es una obligación de las entidades y organizaciones que administran recursos públicos, pues es importante que la ciudadanía conozca en qué y cómo se utilizan los fondos del Presupuesto General de la Nación y los resultados de este.
Dicho ejercicio tiene su origen en el Acuerdo Gubernativo No. 28-2020, en el cual se establece la atribución de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción de promover y fortalecer las medidas para prevenir y combatir la corrupción, impulsar la rendición de cuentas y la debida gestión de los asuntos y los bienes públicos, entre otros aspectos.
Asimismo, en el artículo 2 del Acuerdo Gubernativo 50-2021 se determina que, sin perjuicio de lo que dispongan otras leyes, podrán adoptarse los mecanismos adicionales de rendición de cuentas que se consideren.
En concordancia el presidente Alejandro Giammattei instruyó la instauración del Mecanismo de Rendición de Cuentas del Organismo Ejecutivo, con el propósito de comunicar de forma clara a los guatemaltecos sobre la ejecución del presupuesto asignado.
El referido mecanismo es coordinado por el Ministerio de Finanzas Públicas, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia y la Comisión Presidencial Contra la Corrupción, y lo establecido debe ser cumplido por todas las instituciones y dependencias del Organismo Ejecutivo.
En ese sentido, a partir de hoy, los ciudadanos pueden conocer los detalles de la ejecución de los fondos del erario, ingresando en las páginas web de cada ministerio y otras dependencias públicas.
Sin embargo, ayer se resaltó que, en general, a agosto pasado, el Presupuesto General de la Nación llevaba un porcentaje de ejecución de acuerdo con las metas trazadas, y muestra importantes avances en el impulso de los ejes de salud, educación, combate a la desnutrición, seguridad ciudadana, energético y relaciones diplomáticas, entre otros.