El más reciente semáforo de alertas por Covid-19 registra una reducción de los municipios marcados en rojo y un incremento de las comunidades en naranja, producto de las acciones de contención y vacunación implementadas por el Ministerio de Salud.
De acuerdo con la información oficial, actualmente hay 260 municipios con alerta roja, 60 en naranja y 20 en amarillo, comparado con los 300, 31 y 9 que se contabilizaron el pasado 1 de octubre, la anterior medición divulgada por las autoridades, relativa al viernes 15 de octubre.
Los reportes se hacen cada 14 días, con el fin de medir cómo marcha la pandemia en el territorio.
“El llamado es a no bajar la guardia en la prevención; es importante inmunizarse, para fortalecer la lucha contra el Covid-19.”Francisco Coma Ministro de Salud
Quince de diecisiete
En el caso del departamento de Guatemala, el más poblado del país, el tablero de alertas detalla que, de los 17 municipios, 15 están en naranja, lo que cambia las condiciones de aforos y movilidad.
De acuerdo con el Ministerio, la baja de municipios en rojo e incremento de comunidades en naranja tiene que ver con los porcentajes de vacunación que prevalecen en el departamento.
11.18
por ciento de positividad registra el país
en el más reciente tablero de alertas.
Por ejemplo, refiere que en el período del 17 al 30 de septiembre, en el ciudad capital se realizaron 57 608 pruebas de Covid-19, de las cuales 6439 salieron positivas, lo que equivale a una positividad del 11.18 por ciento, la más baja en los últimos meses.
Entre el 3 y 16 de septiembre la positividad de casos alcanzó el 23.29 por ciento, en tanto que del 20 de agosto al 2 de septiembre el porcentaje fue del 25.71.
Las autoridades del Ministerio de Salud mantienen el llamado a continuar atendiendo las medidas de bioseguridad, como guardar el distanciamiento físico, usar mascarilla y lavado constante de manos, además de cumplir con las dosis completas de vacunación.