A partir de las 00:00 de mañana, las empresas que en el plazo establecido no concluyeron sus trámites para exportar con la modalidad simplificada (DUCA clase 11) solo podrán vender al exterior con la DUCA clase 10, dio a conocer la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
La medida, establecida en el Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (Recauca), estará vigente hasta que las empresas regularicen su situación. “En los casos que existan situaciones pendientes de resolver, derivadas del incumplimiento, podrán enviar una carta al correo electrónico [email protected]”, indica la SAT.
En la misiva, los exportadores deberán explicar los motivos y señalar indicar la fecha que estiman regularizar las declaraciones de mercancías complementarias. Para consultas, se pueden abocar a la Ventanilla Única para las Exportaciones (VUPE), de la Asociación Guatemalteca de Exportadores o con su agente aduanero.
La administración tributaria comunicó que las declaraciones de mercancías simplificadas pendientes de regularizar pueden ser consultadas en el enlace https://portal.sat.gob.gt/portal/dec-expo-sim-prov-com/.