Su obra escultórica ha dejado huella en diferentes puntos de Guatemala
Cincuenta y cinco años de trayectoria y sigue trabajando en sus numerosas piezas. Su primer encuentro con el arte sucedió a los 8 años. El escultor Byron Ramírez cuenta que observaba a través de la ventana del taller del artista quetzalteco Rodolfo Galeotti Torres; lo admiraba y se impresionaba de sus trabajos. Su mayor deseo era aprender desde temprana edad el arte de esculpir, pero por su timidez no se animaba. “Mi mamá me llevó con el maestro, quien observó mis manos y dijo que me quedara”.
“En mi trayectoria he sido constante, ya que si un artista quiere vivir del arte debe persistir, y es fundamental que los padres lo apoyen.” Byron Ramírez Artista plástico
Ambos escultores trabajaron juntos durante 22 años. El artista se instruyó en modelado en barro, fundición en bronce, dibujo, anatomía, etc. Como bien dicen que la práctica hace al maestro, en varias obras de Galeotti también aparece el nombre de Ramírez. “Él me catalogó como un artista escultor, lo cual me motivó aún más”.
“Me siento satisfecho de mi trabajo; ante todo porque es un apoyo a la cultura de mi país. Da realce a los personajes ilustres, que al final cuando ya no exista sé que he dejado huella”, agregó el entrevistado.
Trayectoria escultórica
Trabajó durante 15 años en el Cementerio Las Flores, donde creó esculturas que ambientan el camposanto. Con los años fundó su taller, en donde desarrolló la mayor parte de sus obras. Asimismo, ha colaborado con artistas nacionales y con obra pública de personajes guatemaltecos. Ha participado en varios certámenes, nacionales e internacionales.
Entre sus principales obras en la ciudad de Guatemala se encuentran: escultura de José Joaquín Palma, para Monumento a los creadores del Himno Nacional de Guatemala; efigies a David Vela y al doctor José Matías Delgado, en Avenida de las Américas. En los departamentos están: la escultura del apóstol Marcos, San Marcos, y el Cristo instalado en la bahía de Livingston. Sobre este último monumento, cuenta que se volvió atracción turística. También ha sido docente en los niveles medio y superior.
Dato
Ha elaborado aproximadamente 50 bustos, los cuales se ubican tanto en la ciudad capital como en algunos departamentos. Cuenta con alrededor de 15 esculturas grandes.