El Instituto Nacional de Bosques (Inab) destacó hoy, en el marco del Día Mundial de la Alimentación, la importancia de los sistemas agroforestales para la alimentación.
En ese sentido, el Inab hizo un llamado a implementar los sistemas agroforestales en Guatemala, pues permiten la producción de alimentos, así como la provisión de bienes y servicios que ofrecen los bosques, como agua, oxígeno y madera.
Dichos sistemas utilizan técnicas integradas de producción, con un enfoque de seguridad alimentaria, ya que permiten al agricultor la diversificación de la producción en sus terrenos, con lo cual obtienen alimento, madera, leña, frutos, plantas medicinales, ornamentales, forrajes y otros productos agrícolas.
Desde el punto de vista económico, mantienen e incrementan la producción y productividad, al reducir los insumos y, en consecuencia, los costos de producción. También diversifican la producción a través del aprovechamiento de árboles y otras especies leñosas perennes.
“Para el Inab los sistemas agroforestales representan la oportunidad de incluir árboles en tierras que actualmente tienen uso agrícola y pecuario, por lo que permite a agricultores generar diversos productos y servicios, en una zona de tierra limitada”, comentó Rony Granados, gerente del Inab.
Además, “esta diversificación permite a los propietarios y poseedores acceder a los programas de incentivos forestales Probosque y Pinpep”, concluyó Granados.