Convenio entre Gobierno y FAO proyecta alcanzar a 200 000 personas.
El Gobierno de la República, por medio de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), firmaron ayer un convenio que define la estrategia de cooperación para los próximos cuatro años, con la cual se busca combatir la inseguridad alimentaria en el país.
El Convenio Marco Programático de País, signado por ambas partes, “lo integran tres resultados y once productos correspondientes a tres áreas programáticas, las cuales son: seguridad alimentaria y mejor nutrición, territorios más productivos, prósperos e inclusivos para una mejor vida y resiliencia y mejor medioambiente”, aseguró Keila Gramajo, titular de la Segeplan.
Durante la actividad, Beth Bechdol, directora general adjunta de la FAO, destacó acciones impulsadas por el Gobierno, para evitar la inseguridad alimentaria durante la pandemia.
Valoran trabajo
“El coronavirus ha traído a nivel global el cierre de mercados, desnutrición y niños con menos acceso a dietas saludables. He visto en Guatemala buenas prácticas llevadas a cabo, gracias al apoyo del MAGA, la FAO y otras agencias”, aseguró Bechdol, durante la conferencia de prensa.
Ricardo Rapallo, de la FAO, citó el caso del Programa Alimentación Escolar. “Es de los casos paradigmáticos, para tratar de garantizar la entrega de alimentos producidos a nivel local”, remarcó.
A la vez, explicó que el documento define el apoyo que la FAO ofrecerá a las prioridades nacionales, enmarcadas en los objetivos planteados en instrumentos como el Plan Katún Guatemala 2032 y la Política General de Gobierno.
José Ángel López, ministro de Agricultura, subrayó que el Gobierno, por medio de la cartera que él dirige, busca que la “gente sea capaz de producir sus propios alimentos y comercializar los excedentes”.
40 años abarca el período del convenio de cooperación firmado entre el Gobierno y la FAO
También manifestó que “esa transición de los sistemas alimentarios puede lograrse, si todos los actores sociales trabajamos en conjunto”. Acciones previstas
Ricardo Rapallo, representante de FAO en Guatemala, anotó que se buscará trabajar con familias, organizaciones de productores, a fin de mejorar los medios de producción y hacerlos más sostenibles y resilientes, lo que permitirá que las comunidades mejoren sus ingresos y su calidad de vida.
En ese contexto, advirtió que se impulsarán alianzas con el sector privado, cooperativas y otros actores. “El marco de cooperación estima que vamos a apoyar en los próximos cuatro años a 200 mil personas”, con el respaldo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), la cartera de Educación y otras instituciones del Estado, concluyó Rapallo. Sumado a ello, dijo, se va a fortalecer y acompañar a las instituciones del Estado a nivel central y local, “para que tengan mayores habilidades e instrumentos para apoyar a los ciudadanos”.